Servicios
- Residencia Permanente
- Ajuste de Estatus
- Peticiones Familiares
- Ciudadania Americana
- Asilo Politico y Humanitario
- Parole Humanitario para Venezolanos
- Visa B-2 – Turistas
- Visa K1 – Visa de Novios
- Visa E – Inversionistas y Comerciantes
- Visa EB -5 Para Inmigrante Inversionista
- Visa EB-2 – NIW de Exención por Interés Nacional
- Visa I – Periodista y Medios de Comunicación Extranjeros
- Visa J – Visa de Intercambio
- VISA L – Trabajadores Temporales
- VISA O – Talento Extraordinario
- Visa P – Atletas, Artistas o Animadores
- Visa Q – Intercambio Cultural
- Visa G4 – Organizaciones Internacionales
Contáctanos Hoy
Hable con uno de nuestros asesores en tramites de migracion e inicie su proceso hoy mismo.
+1 (206) 578-8205
Contacto Rápido
Obtener Residencia Permanente o Green Card
¿Sabes que es una Green Card y para que sirve? ¿Cómo obtener una Green Card? ¿Es la Green Card una visa? Este tema genera mucha polémica y con este artículo deseamos resolver tus inquietudes y suministrarte toda la información que necesitas en referencia, guiándote en este proceso tan importante para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.
Tarjeta Verde / Green Card
La Green Card es un documento de identidad que acredita que una persona es residente permanente legal en los Estados Unidos (LPR, por sus siglas en inglés). Es conocida como tarjeta de residencia permanente y poseerla es de vital importancia para poder vivir y trabajar de forma legal en este país.
Entre la información que contiene la Green Card tenemos: Nombre del titular, sexo, fecha de nacimiento, categoría por la cual se obtuvo, el Alien Registration Number (dígito fundamental para los residentes permanentes legales) y fecha de expiración.
Para solicitar la Green Card, lo primero que debes hacer es considerar si eres elegible bajo una de estas categorías:
- A través de la familia: ¿Alguno de tus padres o tu cónyuge es estadounidense? En algunos casos, un miembro de la familia puede avalarte para que obtengas la Green.
- Mediante un empleo: En esta categoría, la prioridad son personas con una destreza excepcional en ciencias, artes, educación, negocios o deportes, profesores e investigadores destacados, ejecutivos de empresas multinacionales que cumplan ciertos requisitos e inversionistas.
- Como inmigrante especial: Aplica si eres un trabajador religioso, representante de medios de comunicaciones internacionales o empleado de una organización internacional.
- A través del estatus de refugiado o asilado.
- Como víctima de trata de personas y otros crímenes.
- Víctimas de abusos.
- Por otras categorías.
- A través del registro: Aplica si has residido en Estados Unidos de forma continua desde antes del 1 de Enero de 1972.
Una vez sepas que eres elegible para la Green Card, debes determinar si usarás el ajuste de estatus o el proceso consular, dependiendo si te encuentras dentro o fuera de los Estados Unidos. Si estás dentro, debes realizar el ajuste de estatus con USCIS y si estás fuera de territorio americano, usarás el trámite consular con el Departamento de Estado de USA.
Los pasos para solicitar la Green Card varían según tu situación personal, sin embargo, estos son los pasos básicos que debes seguir:
- Por norma general, alguien presenta una petición de inmigrante en tu nombre. Es lo que se conoce como patrocinador.
En algunos casos se puede autopeticionar.
- Cuando USCIS apruebe tu petición de inmigrante y si hay una visa disponible presentará la solicitud para la Green Card ante USCIS o el Departamento de Estado.
- Acudes a la cita de toma de datos biométricos, para proveer tus huellas dactilares, una firma y fotografías.
- Compareces a la entrevista.
- Recibes la decisión sobre tu solicitud.
El estatus de residente permanente no tiene fecha de vencimiento. Sin embargo, la Green Card debe renovarse cada 10 años, a través de USCIS. No hacerlo te traerá problemas para viajar, trabajar o realizar trámites legales.
¿Cuáles son los beneficios de la Green Card?
Aparte de concederte el derecho de vivir y trabajar legal y permanentemente en los Estados Unidos, trae consigo una serie de beneficios tales como: No es necesario volver a solicitar un visado si se viaja al país de origen, puedes solicitar financiamiento para estudios, tienes derecho a recibir una pensión al jubilarte (si has trabajado mas de 10 años) y además, si llevas 5 años o más residiendo en los Estados Unidos con la Green Card, podrás solicitar la ciudadanía americana.
¿Cuánto cuesta renovar la Green Card en 2021?
La renovación de la Green Card tiene un costo total de $540: $455 de envío de la aplicación (Forma I-90: Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente) y $85 de las huellas digitales.
¿Cuánto tiempo tarda en renovar la tarjeta de residencia?
El proceso de renovar tu Green Card tarda unos 3 meses, aproximadamente, desde que envías tu aplicación I-90 al USCIS.
¿Qué tipo de visa es la Green Card?
La Green Card no es una visa. La visa es un documento que te permite viajar a un puerto de entrada, un aeropuerto o un cruce fronterizo estadounidense y pedir permiso para ingresar a los Estados Unidos.
¿Cuál es la diferencia entre Green Card y ciudadanía?
Ser un residente permanente (Green Card) es un paso previo para que realices el trámite de Naturalización y así puedas obtener la ciudadanía americana, con todos los derechos que el país otorga a sus ciudadanos.
Green Card por Matrimonio USA
En EE.UU., cuando un extranjero contrae matrimonio con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal, obtiene un permiso de residencia, conocido como Green Card por matrimonio, el cual es un proceso válido para parejas heterosexuales y parejas del mismo sexo, donde deben demostrar que su relación no es un fraude y que no se casaron para evadir las leyes migratorias del país, para disfrutar de todos los beneficios que conlleva ser un residente legal permanente.
¿Cómo solicitar la Green Card por matrimonio? ¿Cuáles son los requisitos?
Para iniciar este proceso, es fundamental que el ciudadano americano o el residente permanente presente una solicitud pidiendo los papeles para su cónyuge al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).
Los documentos requeridos varían de acuerdo a la situación pero generalmente incluye los siguientes documentos:
- Acta de Nacimiento.
- Certificado de Matrimonio.
- Prueba de ciudadanía estadounidense o residencia permanente del patrocinador.
- Documentos financieros.
- Fotos tipo pasaporte.
- Prueba de entrada legal a los Estados Unidos (si aplica).
- Certificado de antecedentes penales (si aplica).
- Documentos de disolución de matrimonios previos (si aplica).
- Registros policiales, judiciales y penitenciarios (si aplica).
- Registros militares (si aplica).
Proceso para obtener la Green Card por matrimonio
Obtener la Green Card por matrimonio requiere un trámite de 3 pasos:
- Establecer la relación matrimonial (Formulario I-130)
El primer paso en el trámite de la tarjeta de residencia matrimonial es presentar a USCIS el formulario I-130, conocido como la “Petición de familiar extranjero”, con el propósito de establecer que existe un matrimonio válido.
Después de ser notificado de que su petición ha sido aprobada, el próximo paso a seguir dependerá de si el cónyuge al que solicitan la Green Card vive dentro o fuera de EE.UU.
- Solicitar la tarjeta de residencia (Formulario I-485 o DS-260)
Para establecer la elegibilidad para la Green Card existen 2 trámites diferentes, que el Gobierno de los EE.UU. utiliza:
- Cónyuge viviendo en los EE.UU.: Presentar a USCIS el formulario I-485, conocido como la “Solicitud de Ajuste de Estatus”.
Es importante destacar que para cónyuges de residentes permanentes legales no se puede presentar el formulario I-485 hasta que el Departamento de Estado de EE.UU. determine que hay una tarjeta de residencia disponible en el boletín de visas.
- Cónyuge viviendo en el extranjero: Presentar un paquete de solicitud DS-260 al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en ingles), quien una vez recibidos todos los recaudos, determina si el cónyuge esta listo para una entrevista en una embajada o consulado.
- Entrevista y aprobación
La ubicación de la entrevista, además de si ambos cónyuges deben asistir, dependerá de dónde vive actualmente el cónyuge solicitante.
El propósito principal es evaluar la autenticidad del matrimonio, las preguntas que realizan se enfocan en la historia de la relación y planes futuros como pareja. Si el oficial queda convencido de que el matrimonio es auténtico, aprueban al cónyuge para la tarjeta de residencia.
¿Qué ocurre después de que se aprueba la Green Card por matrimonio?
Lo que ocurre depende de cuánto tiempo lleva el matrimonio, a contar desde la fecha en la que se celebró:
- Si ha estado casado por menos de 2 años: El cónyuge recibirá una tarjeta de residencia condicional CR1. Las tarjetas de residencia condicionales son válidas por sólo dos años.
- Si ha estado casado por más de 2 años: El cónyuge recibirá una tarjeta de residencia IR1, que es válida por 10 años.
¿Cuánto cuesta obtener una Green Card por matrimonio?
Es un proceso caro. La tramitación tiene un costo mínimo de $1.000, aproximadamente, pero en la mayoría de los casos se acaba pagando mucho más, dependiendo de:
- Si el trámite es por ajuste de estatus o proceso consular.
- Si es necesario solicitar algún perdón y de qué tipo.
- Si se obtiene una tarjeta de residencia definitiva o condicional.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la Green Card por matrimonio?
El plazo de tiempo que tardas en obtener una Green Card por matrimonio varía entre 10 y 38 meses.
¿De qué factores depende? Depende de que estés casado con un ciudadano estadounidense o un residente permanente, tambien varía en base a dónde resides al momento.
Estos son los plazos típicos para el trámite de tarjeta de residencia por matrimonio:
- Si tu cónyuge es ciudadano americano y resides en Estados Unidos a 10-13 meses.
- Si tu cónyuge es ciudadano americano y resides en el extranjero a 11-17 meses.
- Si tu cónyuge es residente permanente y vives en los Estados Unidos a 29-38 meses.
- Si tu conyuge es residente permanente y vives en el extranjero a 23-32 meses.
¿Obtienes automáticamente una Green Card cuando te casas con un ciudadano estadounidense?
No, ninguna persona extranjera obtiene automáticamente una Green Card por casarse con un americano o residente permanente legal.
Para activar este proceso, es fundamental presentar la solicitud ante el USCIS.
¿Puedes perder la Green Card si te divorcias?
Si obtuviste la Green Card por matrimonio y decides divorciarte, va a representar un contratiempo. Existen 3 posibilidades, que van de acuerdo a cuando inicie el proceso:
- Si el divorcio es efectivo antes de que llegue la aprobación de la Green Card: Pierdes automáticamente el derecho de recibirla.
- Si el divorcio ocurre antes de los 2 años (cuando tienes la Green Card condicional): La pareja debe presentar una petición de levantamiento de la condicionalidad.
- Si el divorcio ocurre cuando ya tienes la Green Card definitiva: El divorcio no debe cambiar tu estatus, sin embargo, puede obligarte a esperar más tiempo para solicitar la Naturalización.
Puedes obtener más información aquí: Me case y me divorcie que pasa con mi Green Card.
¿Qué pasa si me niegan la Green Card por matrimonio?
Las acciones a tomar dependen de los motivos por la cual te la han negado.
Las soluciones varían según el caso, puede consistir en presentar una nueva solicitud, dejar pasar el tiempo de un castigo, solicitar y obtener la aprobación de un perdón o exención (aplica solo por una causa de inadmisibilidad) o en otras situaciones, no podrás hacer nada.
Que Hacer y Que No Hacer Con La Green Card
Una de las metas contempladas por los inmigrantes al llegar a territorio americano, es la de poder establecerse de manera legal en el país. Para ello, existe un proceso que se conoce como Green Card o Tarjeta Verde y que les permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.
El Gobierno de los EE.UU, se toma muy en serio este proceso, por lo que si una persona ha sido beneficiada con la Green Card, debe estar muy atento a su comportamiento, debido a que el hecho de haber obtenido la Green Card, no garantiza que por ciertos motivos, le sea revocada.
Actualmente, bajo la nueva Administración del Presidente Biden, se prevee volver a activar este proceso, que había sido suspendido por la anterior Administración del Presidente Donald Trump. Esto constituye un alivio y una esperanza para miles de personas que buscan la regularización de su estatus migratorio.
Si crees que tú o tus familiares tienen la posibilidad de ser considerados como beneficiarios de una Green Card o ya les ha sido aprobada, te presentamos a continuación algunos consejos que te serán muy útiles, acerca de lo que debes y no debes hacer.
¿Qué debes hacer?
Si estás en proceso de solicitar tu Green Card o si por el contrario, ya eres el titular de una, debes tener muy presente lo siguiente, según sea tu caso:
- En la mayoría de los casos, para la solicitud de la Green Card se debe contar con un patrocinador, que puede ser un familiar o un empleador.
- En caso de ser Residente Permanente Condicional, por matrimonio o motivos de negocio, su Green Card solo tendrá validez por 2 años y por no ser renovable, es necesario cancelar las condiciones establecidas para no perder el estatus de Residente Permanente y aplicar de nuevo para obtener una Green Card permanente.
- Dado que la Green Card funciona como un documento de identidad, debe ser llevada por el portador en todo momento, en caso de que por algún motivo le sea solicitada por un agente de inmigración.
- Cuando la Green Card expira, es necesario solicitar su renovación, lo más recomendable es hacerlo con al menos 8 meses de antelación, evitando así cualquier problema o inconveniente.
- Para poder optar a una Green Card por matrimonio, la solicitud debe ser presentada por el cónyuge que tenga la ciudadanía americana.
- Si invierte en un negocio en los EE.UU, puede obtener una Green Card como La inversión mínima debe ser de $900.000.
- Contar con el respaldo de un Seguro Médico.
- Asesorarse correctamente acerca de las leyes y políticas de inmigración.
Lee nuestro artículo: Ley de inmigración de los Estados Unidos: ¿Cómo te afecta?.
¿Qué no debes hacer?
Entre algunas de las cosas que no debe hacer, tenemos:
- Estar más de 6 meses fuera de los EE.UU.
- Mudarse de los EE.UU a otro país con intención de fijar residencia en ese lugar.
- No presentar sus declaraciones de impuestos. Consulta… Inmigración e impuestos: ¿Quién tiene que pagar impuestos en los EE.UU?
- Declararse como No Inmigrante en la presentación de sus impuestos.
- Cometer delitos o violar las Leyes Federales o Estatales.
- En caso de optar a la Green Card a través de la Lotería de Visas, no completar correctamente el formulario o enviar más de una participación, esto puede ocasionar su descalificación.
- Ingresar a los EE.UU como indocumentado.
- Invertir en una casa u otro bien inmueble para optar a una Green Card como Debe tener en claro que aplica solo para inversionista de negocios; el invertir en un bien inmueble no le otorgará el beneficio de obtener una Green Card.
- Que su petición la realice un familiar que no tenga los recursos suficientes para ser su patrocinador.
- Tener presencia ilegal en el país.
- Cometer fraude migratorio.
- Salir del país sin tener un permiso de viaje aprobado.
Si estás pensando en establecer tu residencia en los Estados Unidos, y tienes dudas acerca de lo que debes o no debes hacer, la guía de un abogado en inmigración es indispensable y te será de gran ayuda.